NENUCO el bebé que nunca crece - 1977.
Nenuco, el bebé que nunca crece. Así fue como lo promocionaron cuando fue lanzando en 1977 y más de cuarenta años después no solo sigue siendo el mismo bebé, sino que es el líder de ventas y el muñeco bebé que más sigue gustando en las nuevas generaciones.
Me atrevo a decir que a estos muñecos no le falta de nada a día de hoy, porque la lista de canastilla y aguar es infinita, sin contar la cantidad y variedad de complementos que cada año siguen diseñando para la línea de Nenuco. Sin embargo sus principios fueron los mismos que los de cualquier muñeco...
Nacieron al mundo comercial descalzos, con un trajecito de dos piezas blanco, llamado Presentación en dos tonos ribeteados, azul celeste y rosa. Pues aunque los muñecos eran idénticos y no venían sexados, los vestías y ya tenias un niño o una niña.
Como complementos traían un bibi, un orinal (precioso con cabeza de patito ) y un chupete (que por cierto. al principio, era azul para ambos, igual que el resto de complementos). No fue hasta que en 1978 saliera Nenuca Corazón, que las cajas de Nenuco no se diferenciaron por sexo y se llamó ya Nenuca a las muñecas niñas. Hasta entonces ambos muñecos se vendían individualmente en la misma caja. Podías verlos sentados como en las imágenes de arriba, o como en esta de abajo que venían tumbados. A mi esta es la caja que más me gusta.
No obstante el marketing que tenían fue un éxito rotundo. Cajas bonitas, etiquetas en el interior llamativas. He de decir que no he encontrado aún una de Nenuco azul (si tienes alguna como esta de la imagen de abajo, te estaría muy agradecida si la escaneas y me la envías por email).
Esta era una etiqueta en forma de flor bien pensada, era algo original, similar a las flores del bordado de la ropita de Famosa y luego la de Nenuca la hicieron en forma de corazón (imagino que para hacer un doble juego), venían con una gomilla sujeta a la muñeca. Algo muy barato de producir, pero que a las niñas de entonces nos gustó mucho.
Tanto como nos gustó tener este carnet identificativo. Al final son esas cosas baratas las que más terminan por gustar a los niños. Lo sigo viendo en mis sobrinas, que teniendo tanta tecnologia a mano, se siguen ilusionando con cualquier juego en papel o cartón en cuanto un adulto se pone al juego con ellas.
El primer Nenuco que hacía pompitas y pipí traía su manual de instrucciones dirigidas al portador con frases sencillas y directas, eso era otro gancho que hacia que te sintieras muy mayor leyéndolas. Era como un recetario pero colorido y con dibujos, que algunas llegamos a colorear en algún momento, y hoy ya de mayores se buscan en las ventas de segunda mano.
Todos esos pequeños detalles, pero tan agradables a la vista hacían a Nenuco mucho más atractivo. Sin contar con los pack de colección de ropa que lanzaron. Al principio fueron pocos, pero viendo el éxito que empezaban a acumular, ni los niños de verdad nacidos por entonces tenían una canastilla como la de Nenuco.


Estoy más que convencida que eso y la propaganda que tuvo tanto en prensa como en televisión y cartelería, fue la clave para que toda niña quisiera su propio Nenuco. Además la asociación que hizo Famosa con los productores de higiene de Nenuco, creados por Ramón Horta en 1946 les abrió las puertas de todas nuestras casas. Era facilísimo asociar el nombre con un olor, una sensación, una necesidad de satisfacción. Pensado en términos económicos y de productividad, era un pelotazo, no, lo siguiente.
Esta es una publicidad de los productos de Nenuco de los años 50, veinte años antes de que nuestro Nenuco fuese creado... tenía la mayor parte del trabajo hecho antes ni siquiera de existir. Lo que no entiendo es como nadie hizo el trato antes con Ramón Horta.
En la imagen de abajo he creado un collage con publicidad de aquellos años en prensa. Era muy fácil asimilar el nombre como algo familiar y propio. Tanto el de la colonia de los bebés de la casa, como el nombre del muñeco bebé que las niñas querían tener y parecerse así más a mamá con sus hermanitos más pequeños.
No, no existía la publicidad en redes sociales, para Internet aun faltaba... pero... la prensa de papel estaba en casi todas las casas y ahí si que supieron venderse bien. Sin contar con los catálogos pequeños en forma de libritos (que tan bien conocen los coleccionistas) y que por entonces venían hasta repetidos en las cajas. Comprases lo que comprases, traía su catálogo. Y ya de niña lo coleccionábamos para saber que pedir en la siguiente oportunidad cuando nos tocara recibir regalos.
La publicidad era buenisima. Directa, pegadiza, bastante simple pero capaz de impactar de lleno. Y como puedes leer en el articulo dirigido a las niñas, una buena publicidad es sinónimo de buenas ventas. Más aun en aquella sociedad donde el rol de juego de las niñas se limitaba al de imitar a las mamás.
Para terminar este post te dejo el primer catálogo de Nenuco. Que aunque es de los más visto s por ahí en las web de este tipo de temática, a mi es de los que más me gusta. Y no podía dejar pasar la oportunidad de tenerlo aquí recopilado 😃😉




























