Así son Kiko y Kika de Famosa.
La historia del muñeco Kiko de Famosa, y en concreto de la pareja Kiko y Kika, (junto a Leila) es una de las más populares dentro de la historia de la juguetería española. Kiko y Kika, lanzados por Famosa en los años 70, aunque Kiko fue comercializado antes en 1969. Eran muñecos que se caracterizaban por tener un mecanismo interno que les permitía caminar.
Su popularidad creció gracias a su aparición en los anuncios navideños de la época. Y en especial al famoso anuncio de 1972 donde en blanco y negro Kiko irrumpía caminando en todas las casas españolas con la banda sonora de nuestras vidas llegando la Navidad. Pienso que no hay en nuestro país una banda sonora de un anuncio que sea más conocida por todas las generaciones que la de Famosa con su villancico: "las muñecas de Famosa se dirigen al portal".
Como ya he mencionado antes, Kiko fue lanzado en el año 1969, un poco antes que su hermana Kika, ella llegó más tarde en los 70. Es un muñeco de 31cm. lo que le hace muy manejable y con el aliciente de que podía caminar con un mecanismo interno y funcionamiento a pilas. Eso era un boom en aquella epoca. Tiene unos pies bastantes grandes para equilibrar el peso al moverse. Y aunque cuando los desnudas pierden (en mi opinión), sus caritas los recompensan todo. Porque son muy tiernos y bonitos, con esos iris margaritas. Vestidos ganan mucho.
Aunque se comercializaron en los 70 con diferentes modelos de ropa, y Kika llevó el pelo en rubio y también en castaño dorado. Kiko solo se fabricó con el pelito rubio y los ojitos azules. Siendo el conjuntito azul de dos piezas el más famoso porque era como estaba vestido en el anuncio de Navidad.
Su característica distintiva fue la capacidad de andar, gracias a su mecanismo interno, fue una de las principales razones de su popularidad, diferenciándolos de otros muñecos de la época. Fue un periodo en que las muñecas andadoras empezaban a estar de moda. Y ellos tenían un tamaño ideal.
La publicidad que tuvieron, era algo inaudito hasta entonces. Apareciendo en anuncios de prensa y televisión, fue su presencia en el anuncios navideño de Famosa lo que contribuyó a su fama, convirtiéndolos en símbolos de la Navidad española casi hasta nuestros días.
Porque todo sea dicho, son muñecos buscados por los coleccionistas, justo porque son (las muñecas que se dirigen al portal, pasito a pasito), los protagonistas principales del Villancico. Ese es parte de su legado, pues aunque ya no se producen, Kiko y Kika siguen siendo recordados como iconos de la juguetería española y de la nostalgia de quienes crecieron en los años 70 y 80.







