Enanitos de Famosa Años 70 diseño de Ferrario.
Esta fue la compra del mes de abril con la que recordé aquel muñeco de Berjusa Gugu, porque el anuncio se hizo famoso por su tan pegadizo eslogan: ¡ALUCINA VECINA! Eso fue lo que dije cuando por fin los tuve en casa. Porque por 10€ me enviaron los siete. Todo un pelotazo, si contamos que es la media de lo que piden por uno solo. Dependiendo además del modelo, porque los hay que son más solicitados, quizás porque haya menos rodando por ahí y su precio es más elevado. Como la Blancanieves de los 80 (que por cierto es rubia 😐) ésta que ves abajo y que salió en un pack con los enanitos más pequeños, pero que la gente que colecciona se la añade a estos que fueron vendidos unos años antes en pack individuales y sin Blancanieves.
Me resulta curioso que sean ejemplares bastante buscados por los coleccionistas. Ya que fueron vendidos en kioskos, y debe de haber muchos aún rodando por las casas. Imagino que al ser siete, es ahí donde radica la gracia, tenerlos todos. Lo mio fue un pelotazo. Un señor que los vendía. Normalmente miro los perfiles, ya se detectar perfectamente si es alguien que se dedica a ello (a vivir de la venta a coleccionistas), si tiene algún conocimiento (colecionista o no) o si simplemente les estorba en casa. Este pertenecía al último ejemplo. Así que compré en un periquete, sin hacer preguntas al respecto.
Cuando abrí la caja el olor a viejo era algo espectacular, pese a que el señor se había molestado en limpiarlos con algún producto por encima. Me sorprendió que eran más grandes de lo que yo los recordaba. De pequeña tuve a Mudito. Quizás sea por eso. Es el más pequeño en estatura. Todos se conservan muy bien. Y sí, son los originales como puedes ver en la imagen de abajo. Firmados por su escultor Ferrario, del que es casi imposible encontrar en internet información. Y con el ® de Famosa.
Mi hija se estuvo cachondeando un rato al verlos. Del olor, de la cantidad de microbios que tendria ese plastico por dentro, de lo descolorido que están. Jajajaja...
Lo cierto es que están muy bien conservados. Solo feliz viene con dos cortes por detrás en el cuello. Se ve que ha saltado al intentar colocar la cabeza. Porque las cabezas (menos Mudito) son acopladas y giran. Un desperfecto que para mi no tiene importancia porque tiene fácil arreglo. En un futuro tengo intención de restaurarlos, porque en mi pensamiento no entra la venta, sino la conservación. Mi idea es customizar una PeKika de primera generación que tengo morena y convertirla en su Blancanieves.
Aquí te los muestro uno por uno, dime que no se ven divinos para ser todos unos abuelitos ya. Contando que ya salían en el catálogo de los 80. Los coleccionistas de élite dicen que son de los setenta. Yo los he estado buscando en catálogos, pero no los encuentro más que en anuncios que dicen son de los 70. Yo soy del 74 y sé que aparecían en mis fotografías de bebé, así que... año arriba, año abajo, el medio siglo no se los quita nadie 😊😁
DORMILÓN
FELIZ
MOCOSO
TÍMIDO
MUDITO
SABIO
GRUÑÓN













